Nace Nexo990, un nuevo espacio en Monzón para propuestas contemportaneas

Nexo990 es el nombre bajo el que se presenta un espacio polivalente, ubicado en las antiguas instalaciones del matadero municipal, que será inaugurado de forma oficial el 7 de julio a las 12:00 horas con una exposición que lleva por nombre "Picnic".

El espacio se distribuye en tres áreas:

una sala de 45 metros cuadrados, que se dedicará a exposiciones convencionales, otro habitáculo -la sala de despiece del matadero- que servirá para organizar actividades de mayor volumen y un patio interior al que también se le dará utilidad.

Los vecinos de Monzón tendrán la oportunidad de poder ver las actividades que allí se organicen el día anterior a la inauguración oficial de las mismas, para recibir las pertinentes explicaciones sobre el contenido, por parte de los gestores.

PICNIC, una celebración en Tierra de Campos

Néxodos nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos en ámbitos de la periferia Tras la satisfactoria experiencia de una primera convocatoria espontánea en el pequeño pueblo asturiano de San Román de Candamo, emerge la energía necesaria para formular una propuesta de mayor alcance, fomentando además la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. 

De esta forma, comenzamos a nutrir una suerte de corriente emocional en el eje geográfico que une Asturias, Castilla y León y Madrid, con la aspiración de tejer una red interconectada de acciones radicadas en los territorios que habitamos los catorce integrantes del grupo.  

Como consecuencia de este trabajo, surge la oportunidad de reactivar el edificio del antiguo matadero municipal de la localidad palentina de Monzón de Campos. Una vez realizadas por el Ayuntamiento las obras de acondicionamiento, se establece un convenio de colaboración para poner en marcha Nexo990 como espacio polivalente dedicado a la programación de exposiciones y actividades culturales. 

El nombre de este asentamiento toma la referencia numérica de la carretera provincial donde se localizan las instalaciones. Un trazado de cinco kilómetros que une la Autovía de la Meseta y la línea férrea Palencia-Santander con el Canal de Castilla, atravesando el cauce del río Carrión. En este pequeño nudo de vías de comunicación establecemos un nuevo nexo, a contracorriente del declive demográfico de la comarca. 

Por esta razón hemos querido otorgar a la exposición inaugural un sentido festivo en el perímetro de los afectos. Picnic es una convocatoria que reúne a medio centenar de artistas con quienes compartimos vínculos de complicidad personal y creativa. Proponemos celebrar así la apertura de un espacio que sirva de catalizador de propuestas con visión contemporánea y como lugar de encuentro para quienes en Tierra de Campos desafían con su apuesta vital el pronóstico de estos tiempos.