Historia de Villajimena

Villajimena estaba habitada en siglo VI por los visigodos

Se desconocen los orígenes de Villajimena, pero se supone que ya estaba habitada en el siglo VI por los visigodos, puesto que de esta época es la necrópolis del Castellar, situada a poco más de 1 Km. de la población actual.

Tanto en el Becerro de los beneficios de la Catedral de Palencia en 1345, como en el Becerro de Behetrías, aparece Villa Ximena y su iglesia de Santa Olalla. Su nombre, Villa Ximena o Villa de Ximena, origen del nombre actual, viene de que la villa o el lugar donde fue fundada, eran propiedad del Cid Campeador y al contraer matrimonio con Doña Jimena, hija del Conde de Oviedo y biznieta del Rey de León Alfonso V, lo donó a su esposa.

Los herederos del Cid, hicieron donación del señorío de la Villa a Don Pedro García, Obispo de Palencia, este a su vez lo cedió en parte a D. Juan Delgado Ferrer y Cardona, Conde de Oñate, encargado del Consejo de Hacienda y Secretario de guerra en 1583.

Este señor era catalán, por lo que se supone que su esposa era familia del obispo. A su procedencia catalana se debe sin duda que en 1593 construyera una ermita dedicada a Nuestra Señora de Montserrat, frente a su palacio condal, hoy desaparecido.

También ostentaba el señorío de una parte de Villajimena el prelado de Palencia Don Fernando Miguel de Prado.

Desde 1973 pertenece al Excmo. Ayuntamiento de Monzón de Campos.

Entre sus edificios destaca la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia

Todo el pueblo puede considerarse de interés turístico ya que la piedra es el elemento constructivo predominante, existiendo fachadas y arcos que llaman la atención.

Destaca la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida, de origen románico de los siglos XI y XII, reformada y ampliada en época gótica del siglo XV y en la barroca del siglo XVI.

El altar con más valor artístico es el de la Virgen del Rosario, obra de Nicolás de Olanda, Miguel Rodríguez y Baltasar Hernández, y pintado por Luis Aguirre, todos de Palencia.

La ermita de Montserrat, es de fachada herreriana, con puerta de arco, rematada con sencilla espadaña y campanillo. El altar es todo de piedra caliza labrado por escultor inspirado en las obras de juventud de Gregorio Hernández. Fue construida en el siglo XVI.

La Cofradía de la Purísima fue fundada en 1580

La Cofradía de la Pura (la Purísima) fundada en 1580 por D. Pedro Ceinos. Más tarde se fusionaría con la de Montserrat.

En 1594 existían otras dos cofradías más: la de la Animas y la Vera Cruz.

Es tradicional en la víspera del día de Montserrat, el encender una hoguera en la puerta de la ermita y mientras se voltea el campanillo, los jóvenes saltan sobre el fuego.

El día de Montserrat se celebra el 8 de septiembre.

La patrona de Villajimena es Santa Isabel, y aunque es el día 2 de julio, se suele celebrar el fin de semana siguiente. No falta la música tradicional de la dulzaina y los juegos populares, además de actuaciones musicales de actualidad, deportes y diversiones para niños y mayores.