Información general

Mancomunidades

  • De Villas del Bajo Carrión y Ucieza

  • Partido Judicial: Palencia
  • Superficie: 45,91 Ha.
  • Distancia a capital: 12 Km
  • Total Habitantes: 623 actualizado a 01/01/2016

Vista Monzón de Campos

    A doce Km. de Palencia por la carretera N- 611 en dirección a Santander, se encuentra esta hermosa localidad, a orillas del río Carrión, quien posibilita este verdor existente en la zona y tan poco habitual en esta tierra de Campos.

    El viajero que se acerque a Monzón, forzosamente detendrá su mirada en una fortaleza de principios del siglo X, erigida sobre una gran colina. Su sencilla silueta parece decir a quienes la contemplan, que desde hace más de mil años, ha sido mudo testigo de todos los acontecimientos, más o menos gloriosos que han tenido lugar en la tierra de Campos. Desde sus almenas se pueden ver una veintena de pueblos diseminados en una gran alfombra multicolor.

    Este castillo, emblema de la localidad, nos recuerda los tiempos en que el Condado de Monzón alcanzó su máximo esplendor bajo el mandato de Fernando Ansurez, segundo Conde de Monzón, por el año 950.

    El Municipio está formado por 4 núcleos de población:

    1. El casco urbano tradicional, donde se encuentran el Ayuntamiento, la iglesia Parroquial, el consultorio médico, la oficina de correos y la mayor parte del comercio y de los servicios existentes en la localidad.
    2. El barrio de la Azucarera, que nació en los años 20 con la construcción de la cerámica y se desarrolló en los 40 con la instalación de la fábrica de azúcar. En él está ubicada la estación de RENFE, la papelera PACSA, la estación de servicio y la urbanización Parque de Monzón.
    3. El barrio de Santa Eulalia, en la ladera del Castillo, que se empezó a construir en los años 60 y que cuenta con una veintena de viviendas la mayoría de una planta.
    4. En el año 1.973, se fusionó con Monzón el municipio de Villajimena, situado en la carretera P-405 de Palencia a Castrogeriz. Está a unos 6 Km. de distancia de Monzón en línea recta por el camino existente, pero para llegar por carretera hay que dar una vuelta de unos 12 Km.

    En la actualidad el barrio de la Azucarera ha perdido la condición de zona industrial que la caracterizaba, con el cierre de la cerámica en los 80 y la reciente desaparición de la azucarera y alcoholera en el 2.003, y se ha convertido en una zona residencial ideal con muchas posibilidades, sin olvidar la existencia de terrenos para ubicar empresas. Con la reciente construcción de la autovía A-67, Palencia – Santander, ha desaparecido el tráfico pesado de la localidad proporcionando una mayor seguridad y tranquilidad pero mejorando las comunicaciones por la proximidad a dicha autovía y disponer de un acceso directo.