Fiestas

San Antonio de Padua. 13 de Junio

Se ha considerado desde siempre como la fiesta mayor de la localidad, se celebran dos o tres días de festejos, con diversos actos, música y atracciones.

La celebración religiosa tiene mucha importancia en esta fiesta de San Antonio, por tratarse del Patrón de la localidad. Se hace una procesión por las calles con la imagen del Santo.- El segundo día celebra la fiesta la Cofradía de San Antonio, con misa y procesión.- Esta cofradía fue fundada en el año 1.847.

El Salvador . 6 de Agosto

Es la fiesta de la Parroquia y además de las celebraciones religiosas, se organizan unos días de fiestas con buenas orquestas y que al tratarse del mes de agosto se consigue una gran afluencia de visitantes.- Durante todo el mes, se organizan una serie de actividades de todo tipo: Culturales, lúdicas, deportivas y gastronómicas.

Fiesta Medieval “La Condal”. Penúltimo fin de semana de agosto

Fiesta de atracción turística organizada por el Centro de Iniciativas Turísticas que se celebra desde el 2.002 y en la que se implica la mayor parte del vecindario, participando en la ambientación de algún acontecimiento histórico, así como en el mercado medieval.
Fiesta Medieval La Condal

San Blas. 3 Febrero

Fiesta recuperada por la asociación juvenil “Trova Nueva”, en la que junto a la hoguera se degustan sopas de ajo, huevos cocidos y patatas asadas.- Casi nunca falta la típica música de dulzaina.

Tradiciones

La tradición religiosa tiene su manifestación en Monzón en las múltiples celebraciones además de las correspondientes a las fiestas locales de San Antonio y de El Salvador.

Las Candelas . 2 de Febrero

Se Saca en procesión la Virgen del Rosario.

Viernes Santo

Se realiza la procesión del entierro por las calles del pueblo portando las imágenes de La Dolorosa y Cristo crucificado, la Virgen del Rosario vestida de luto y el Santo Sepulcro.

Domingo de Resurrección

Se celebra la procesión del Encuentro en la que participan todas las cofradías de la parroquia con sus estandartes e imágenes, el Santísimo y la Virgen del Rosario a la que una niña quita el velo negro.

San Isidro. 15 de Mayo

Se saca en procesión la imagen del Santo hasta las afueras del pueblo, donde se bendicen los campos.

San Antonio. 13 y 14 de Junio

Con motivo de la fiesta patronal, se saca al Santo por las calles del pueblo acompañado por la música de la dulzaina y disparo de cohetes.

El Salvador .6 de Agosto

Se celebra la festividad de la Transfiguración del Señor o de El Salvador, titular de la parroquia, con una procesión del Santísimo por las calles de la villa.

Santa Bárbara . 4 de Diciembre

Hace años se celebraba mucho esta fiesta con música y todo. En la actualidad se limita a la celebración religiosa con procesión.

Otras fiestas y tradiciones

La localidad de Villajimena perteneciente al Ayuntamiento de Monzón, posee sus propias fiestas y tradiciones que están detalladas en la página www.villajimena.es.vg.

Fiestas desaparecidas

Con la Azucarera aparecieron fiestas que llegaron a tener gran trascendencia en el municipio, debido a la numerosa población que en algún tiempo tuvo el barrio.

En los primeros años se celebró la Cruz ,el día 3 de mayo, debido a que los primeros empleados de la fábrica llegaron de Granada.

Luego se instauró la fiesta en honor a la Virgen del Pilar, como patrona que era de la industria azucarera.

Alrededor de 1.975 al adelantarse la fecha de comienzo de la campaña de remolacha a los primeros días de octubre, se trasladó la fiesta del barrio al 1º de mayo, festividad de San José Obrero.

Tras el cierre de la azucarera, en 2.004 se celebró por última vez esta fiesta.